por Tofol » 21 Oct 2010, 09:24
El primer problema que tenemos es que mucha de la actual afición al 124 es muy joven (de edad) y no ha vivido los 124 en su dia a dia. Cuando yo era un crío los 124 con llantas y faros eran los menos, la mayoría iban de serie porque se les daba el uso para el cual fueron creados: un honesto y excelente coche familiar.
El que el 124, y sobretodo el 1430, derivaran hacia el uso mas deportivo viene de que la Seat y muchos pilotos del momento los usaron en competición, pero no porque fueran máquinas deportivas, sino porque entre lo que se vendía en nuestra Ejjjpaññña en ese momento habia poco donde elegir, y los 124/1430 eran los que daban mejores prestaciones.
Esa causa es tambien la de la querencia que muchos indeseables adquirieron hacia nuestros queridos coches. En contra de lo que mucha gente piensa, vaquillas y toretes no sentian ningun placer por conducir un 124, simplemente era lo que mas corria y lo mas divertido que había. Si la Guardia Civil te perseguía con su 4L, con el 124 te daba tiempo hasta de reirte en su cara. Espero que muchos de los "nostálgicos" que tanto "idolatran" a estos individuos se pongan algún día en la piel del españolito que se endeudaba hasta el tuétano para comprar su 124 que le llevaría a trabajar y los domingos le permitiría llevar a los niños al campo o la playa, y que se veía privado de él porque uno de esos sujetos lo "tomaba prestado" para dar un palo en algún sitio con el fin de proveerse de pasta para pagarse sus vicios (porque ni toretes ni vaquillas eran Robin Hood, no robaban a los ricos para dar a los pobres, sino para pagarse drogas, fulanas y cachondeo), y una vez cometidas todas sus tropelías luego deshacerse del coche (generalmente despeñándolo o quemándolo). ¿Que amante de los coches hace esto?. Y luego el pobre que tenía que seguir pagando las letras a pesar de que su 124 no iba a conducirlo nunca mas.
Bueno, ya me he dispersado.
Es necesario que se aliente y se promueva la conservación de nuestros coches, en el estado lo mas original posible. Y creo que en el Club llevamos buen camino, pero no se debe bajar la guardia.
Coches modificados los hubo en la época y por tanto tambien forman parte de lo que es el 124. Lo que si es importante es que si se modifica un coche se haga primero con gusto y sobretodo con rigor. Montar llantas, volantes, asientos..... que se montaban hace veinte años no es ningun crimen bajo mi punto de vista. Lo que ya no debemos asumir es que se monten asientos de Suzuki Swift o Opel Kadett (por decir algo), o baquets modernos, o faros de xenon, o radios sicodélicas...... eso es el equivalente a ponerle persianas de aluminio a una catedral. Si se cambian las llantas deben ser las que se montaban cuando ese coche estaba en la calle, no valen llantas tuneras del Norauto de no se cuantas pulgadas de alto. Tampoco nunca se vieron 124s con la suspensión trasera mas alta que la delantera, ahora hay muchos. En los 70 y 80 tampoco existian los colores perlados, ni las carrocerias "fast & furious".
Son detalles uno tras otro que separan lo que es un coche modificado con criterio de una feria sin sentido que es lo que por desgracia todavía son algunos 124. Hasta ahora lo normal y casi obligatorio era pillar un 124 (generalmente un FL) y trasplantarle un biárbol, quitarle los parachoques, dotarle de faldon y aleron trasero, pintarlo de rojo y ponerle las llantas mas gordas que se pillaran, los faros mas aparatosos y el volante lo mas pequeño que se pudiera. Sin criterio alguno, solo plantando piezas sin mirar en que quedaba el conjunto.
Afortunadamente la nueva ley de vehículos históricos va a acabar con muchas de estas cosas. No se aceptarán piezas mas modernas que las de la misma época del coche, y si son de nueva producción tendrán que ser reproducciones fieles a las de la época. Si no se respeta esto no será posible la catalogación del coche como histórico, y, nos pongamos como nos pongamos, el único futuro que, a medio o largo plazo, tienen los zarrios contaminantes y tragones como nuestros 124, en una época de auténtico histerismo por el medio ambiente, será la catalogación para que nos permitan usarlo sin que se nos considere unos delincuentes.
Para terminar. Yo siempre he sido partidario de que cuando nuestro Club da un premio al coche "mas deportivo", clarifique bien que significa eso de deportivo. Un coche con el capó negro y unas llantas no es deportivo, es un coche modificado pero nada mas. Yo siempre he sido partidario de que ese premio no se de por votación sino por selección, usando criterios objetivos.
Y por hoy nada mas.
Saludos.
Nulla dies sine CXXIV