Hola. Os transcribo aquí un artículo firmado por Pedro Blasco y publicado en el diario el Mundo de su edición de Madrid del Domingo 25 de Octubre de 2009.:
"No habrá nuevo circuito del Jarama. la nueva directiva del Real Automóvil Club de España (RACE), elegida en elecciones democráticas hace algunos meses y encabezada por Ramón García Moliner, ha desistido del proyecto del anterior equipo.
Los nuevos rectores del RACE han hecho saber al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que en sus objetivos inmediatos no se encuentra la construcción de un nuevo circuito.
Los responsables del RACE han tenido, al menos, dos encuentros con el ayuntamiento de S.Sebasitan de los Reyes, que preside Manuel Ángel Fernández Mateo (PP). En esas reuniones han explicado que no tienen entre sus objetivos inmediatos promover el circuito en la llamada huella sonora del aeropuerto de Barajas.
De hecho, el Ayuntamiento tenía abierta la revisión del Plan General y pensaba introducir la construcción de ese nuevo circuito en una zona que actualmente se encuentra muy degradada y que precisa alguna actuación urbanística, según dijeron a este periódico fuentes municipales.
La corporación municipal de san Sebastian de los reyes ya ha abierto las conversaciones con otras instituciones para buscar un uso al terreno donde se pensaba construir el nuevo circuito. Este terreno está actualmente muy degradado, según dijo a este periódico el alcalde de la ciudad, Manuel A. Fernández Mateo.
En concreto, el IMADE, una empresa pública que depende de la comunidad de Madrid, está interesado en una plataforma logística, que tendría una buena aceptación debido a la situación del suelo, cerca de varias carreteras nacionales y del aeropuerto de Barajas.
La junta anterior del RACE encargó un estudio de viabilidad para construir un nuevo circuito que iba a incluir una ciudad del motor, con industrias paralelas que dieran una continuidad a las instalaciones de la pista.
Una parte de la financiación iba a correr a cargo del propio RACE con la recalificación de los terrenos del actual circuito del Jarama, donde se querían construir cientos de viviendas. El primer proyecto, elaborado por un equipo anterior, incluía, además, alguna torre.
En el segundo se proyectaban sólo pisos de dos alturas y chalés y se arrinconaban los edificios altos. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no quiso ni oír hablar del primero y escuchó la propuesta del segundo sin entusiasmo.
Ramón García Moliner llegó a la presidencia del RACE en Junio con "un programa, realista y factible", de acuerdo con los intereses de los socios propietarios, personal del RACE y usuarios de los servicios", según explicaba.
Ramón GArcía Moliner dijo a este periódico que uno de los objetivos que se han propuesto es mejorar, reformar y aprovechar al máximo las instalaciones del circuito, sin recalificaciones de por medio.
Reconoció que llevan poco tiempo en la gestión y que están abiertos a todas las ideas, pero no a empeñar el futuro del club en una aventura como la de construir un circuito para el que no tienen fondos.
Sí que estarían dispuestos, con el objetivo de una carrera de Fórmula 1 para 2016, a comenzar a trabajar y colaborar en la gestión de alguna iniciativa madrileña a la que aportar la experiencia de su club.
Dentro de estas posibilidades,e stá la de colaborar con el proyecto de Espacio de Motor en Pinto, siempre que hubiera un gran acuerdo y una despolitización del asunto. También han escuchado, pero no analizado, una propuesta que ha comenzado a circular para hacer un circuito en la zona Oeste, aunuqe no han mantenido ningún tipo de conversación.
Tan sólo queda en marcha en Madrid, el proyecto del Espacio del Motor, en Pinto. Es un ambicioso plan que incluye inversiones de unos 600 millones de euros, pero que ha chocado con intereses políticos y económicos.
El Ayuntamiento de Pinto aprobó el Plan GEneral en el que se encuentra el Espacio del Motor, en 2006. Desde entonces los papeles están a la espera de la aprobación medioambiental y urbanística por parte de la Comunidad, que lo tiene parado por el conflicto que hay en la alcaldía de Pinto.
El informe favorable definitivo de Medio Ambiente ya ha sido emitido, pero falta la decisión final.
El proyecto incluye la construcción de una ciudad tecnológica y no exigiría inversión pública, sino que serían los privados, con unos 600 millones de euros, los que la llevarían adelante con la construcción de 7.400 viviendas. Otro plan inmobiliario Pluctum Millenium, también en Pinto, muy cerca del Espacio del Motor y quizás con intereses contra el circuito, incluye la construcción de 13.700 viviendas, con una edificabilidad mucho mayor.
Curiosamente, al menos dos consejerías ven bien Espacio del Motor, pero no se atreven a apoyarlo abiertamente por el conflicto que existe entre los dos partidos que quieren mandar en Pinto.
Pero el proyecto se mezcló con la moción de censura de Pinto y está empantanado. Mientras, Madrid está fuera del circuito internacional de automovilismo y del mundial de motociclismo".