Bueno, voy a contar cómo lo he hecho yo. Únicamente vale la pena si sólo tienes que homologar el motor porque es más barato. Yo lo he hecho para pasar de 1200 a 1600, si fuera para pasar a 1800 o 2000 creo que ya hay que hacer proyecto técnico, y no se puede hacer así porque sobrepasa la potencia original del motor. Solución: troquelar GA en el código del motor si es un 1800 o 2000 borrando el que trae, es trampa, pero ellos también se lucran. Lo único, que os quedará homologado como 1600, no farda tanto, pero estará homologado.
1º Ir a un concesionario de la Seat y pedir el certificado del fabricante. Tenéis que llevar la fotocopia de la ficha técnica y escribirles las características del nuevo motor que vais a poner.
Ojo con poner que pertenece a un 131 o 132, siempre poner que es de 124 o de lo contrario os mandarán poner frenos y puente trasero de esos coches.Ah y también cuidado porque si vuestro coche lleva frenos de tambor atrás tendréis que decir un modelo de 124 con la motorización que quereis ponerle que tenga tambor atrás que si no la itv os crujirá.
Hay que decir que pasamos de 1200 o 1430 a un 1600 de 124 FL 45 con discos de freno traseros y cambio de 5 velocidades.
Hecho esto nos tiene que llegar un papel tal que así:
Podéis ver el manual de reformas de importancia en este enlace, dónde incluso pone los puntos que va a mirar la itv:
http://www.infodisclm.com/documentos/bo ... iculos.pdf
La Seat mandará el papel con la reforma nº 43, está correcta así, a mí en la ITV me hicieron poner la nº 1 también y no tenían razón pero por un contacto rectifiqué el papel por si acaso, pero ya digo, no tienen razón, de hecho si pides que la Seat te incluya dos reformas te cobrarán dos veces. Me costó el certificado 69,60 euros.
El Certificado añade además que se deberá instalar cambio de 5v, eso pedí yo que lo pusieran para que me lo pusieran después en la ficha técnica, pero no tienen por qué hacerlo de hecho para homologar cambio de 5v hay que pedir a la Seat la reforma nº 7.
2º Certificado de montaje de un taller, que deberá ser cubierto de acuerdo a lo siguiente:
Imprescindible que pongáis tal y como pone en la reforma 43 que el motor es nuevo, usado o reconstruído, no os pase como a mí, que me olvidé de poner que era usado y tuve que volver al taller a cambiarlo que la itv no me lo aceptaba así.
3º Vais a la itv y pedís la cita para hacer una reforma de importancia en el vehículo, os preguntarán si queréis pasar también la inspección periódica, y ahí cada uno, yo no quise. El precio de la inspección por reforma son 19,90 euros.
Entregáis la documentación y padentro, os mirarán el motor y el número de bastidor grabado en la chapa del vehículo, que estén las conexiones bien, lo meterán en la prueba de los frenos , echarán un ojo por debajo, miran los gases, y a mí además, me lo pesaron.
Si todo va bien y sale favorable, en 4 días os devolverán la ficha técnica en la que escribirán sustitución de motor. Yo, como el fabricante ponía que tenía que instalar cambio de 5v les dije que me tenían que poner que llevaba cambio de 5v ( y eso que fui con uno de 4v, por suerte no miraron), porque después no quería que en las inspecciones periódicas se quejaran de que no podía ir con 5 marchas. La verdad, no tiene por qué hacerlo pero me lo han puesto en la ficha técnica y me he ahorrado pagar un certificado.
Bueno, pues eso es todo, espero que esto ayude.
Saludos a todos.