por Tofol » 02 Ago 2010, 08:38
No se que idea tienes de lo que es una preparación grande para un motor de un 124, pero 140-150 caballos ya es mas que mucho. Para que te hagas una idea, los motores de los coches oficiales, preparados a tope y con culatas de cuatro válvulas no llegaban a los 190 caballos.
Yo tengo un 1840, un motor 1800 con pistones de carrera corta, forjados y con deflector, con cigüeñal, bielas y volante de inercia rebajadísimos, con árboles de levas muy cruzados, válvulas mas grandes, carburadores de 44 mm y varias cositas mas. Pues bien, esos motores tienen, como mucho, 150 caballos, y hay que cuidarlos un montón porque van apretadísimos.
Aparte que ese motor hay que llevarlo con una buena caja de cambios y un grupo corto que lo mantenga alto de vueltas, porque sino todo lo que no sea hacer carreras con él es una pesadilla. Estos motores preparados han de ir enchufados siempre, sino todo son toses y engrasar bujías.
Recuerda que estamos hablando de motores con tecnica de hace 40 años. Hoy cualquier 1300 cargado de electrónica hace los 100 caballos, pero no es el caso de nuestros motores.
Un buen biárbol, de serie bien puesto a punto y bien carburado, mueve mas que bien a un 124, pues es un coche ligero. Si te quieres complicar la vida con preparaciones haz lo que te ha dicho sondule y deja la culata como está (como mucho un cepillado, nada de rebajarla), pon unos arboles de levas de Sport 1600, unos carburadores de 40 y unos colectores de escape. Ganaras unos 10-15 caballos y el coche será fiable y, lo mas importante, será utilizable.
Si decides meterte en mas historias prepara pasta porque, aparte de lo que te gastes en preparar el motor, palieres, flectores y crucetas duran poco, los casquillos de biela no duran mucho mas, el motor habrá que estar siempre poniendolo a punto, la caja sufre un montón, las pérdidas de tracción son importantes (por lo que es conveniente montar un autoblocante), los frenos (que de serie ya no son para echar cohetes) se te van a quedar cortos, y etc. etc.
Las preparaciones, si decidimos hacerlas, deben ajustarse al uso que se le vaya a dar al coche, si no se van a hacer carreras es, siempre en mi opinión, innecesario meterse en preparaciones. Y siendo motores antiguos y además viejos, todo lo que sea modificarlos supone sacrificar fiabilidad.
Saludos.
Nulla dies sine CXXIV