REPARAR PINZAS DE FRENO TRASERAS

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REPARAR PINZAS DE FRENO TRASERAS

Notapor TALAVANIEGO » 01 Oct 2009, 12:12

Pues eso compañeros. El otro día fui a recoger el coche al garaje y al hacer una visual a los bajos me doy cuenta que una de las pinzas de freno traseras rezuma un poco de líquido de frenos por el capuchón de goma que va encima del cable del freno de mano. :?
Este verano reparé las pinzas delanteras cambiando gomas y latiguillos y ha quedado fenomenal. Saqué los pistones pisando el pedal desde dentro (no con aire) y los monté sin problemas.
Para las pinzas traseras creo que el procedimiento cambia, ¿no?. Primero he de desconectar el cable del freno y soltar la pinza pero ¿el pistón saldrá pisando desde dentro como en el caso de las delanteras? Cuando cambié las pastillas traseras tuve que dar vueltas al pistón girando en sentido de las agujas del reloj y dejando la acanaladura del mismo orientada hacia el rácor de purga como dice el manual. ¿Sale girando en sentido contrario?
El kit de reparación supongo que traerá alguna goma aparte del anillo de retención del liquido y del guardapolvos que sirva para el sistema de freno de mano.
Por favor, si alguien del foro ha llevado a cabo la reparación le agradecería que me ilustrase sobre estos puntos para no meter la pata. ¿Es mejor llevarlo a un taller? La verdad es que una vez que he reparado las delanteras me da menos miedo meterme yo solo en este lío.
Por cierto, enhorabuena a todos los que habéis acudido a la nacional. Me hubiera gustado mucho ir pero no ha podido ser. A ver si ponéis unas fotillos para que nos deleitemos.
Espero vuestros consejos.
Gracias de antemano.
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Re: REPARAR PINZAS DE FRENO TRASERAS

Notapor Tofol » 06 Oct 2009, 21:39

Efectivamente, para sacar el piston tienes que darle vueltas como si lo desenroscaras (que es en realidad lo que vas a hacer).
El kit de reparación trae la goma interior o retén para que no se escape el líquido, el guardapolvos del pistón y otro retén pequeñito que va al eje roscado del pistón.
Cambiar esas gomas es tan simple como sacar el piston, colocarlas con la mano y volver a montar el piston enroscándolo. Asegurate de mojar con líquido de frenos el retén antes de colocarlo, sino el piston no se deslizará.
El cubrepolvos del freno de mano va aparte y es un recambio algo complicadillo de encontrar, pero lo peor es el curro que hay para sustituirlo. Hay que desmontar el mecanismo de empuje, que lleva una chaveta y un eje que se desliza por entre un casquillo muy finito de aluminio que se abolla a la primera de cambio, y además un pasador triangular que es lo que hace de empujador que además de tener solo una posición, a la hora de montarlo hay que hacer bastante fuerza por atrás con un gato para poderlo montar. Tambien la anillita esa pequeña de goma (el reten pequeño) se cambia desmontando todo ese mecanismo. Creo que tengo fotos pero tendría que buscarlas.
Se empieza por quitar la chaveta que sujeta al eje vertical y este bascula hacia arriba, cayendose la pieza que hace de empujador (algo asi como un triángulo), luego tiras del eje del pistón hacia afuera por la parte de detrás, verás que hay unas arandelas (creo que 5) que no debes desordenar pues en realidad son un muelle. El eje del pistón lleva un pequeño retén (una anillita) de goma que debes cambiar (viene en el kit), luego vuelves a montar el eje en su sitio con las arandelas antes dichas en su posición, pasas el eje gordo con el añadido del triángulito en su posición correcta (fijate bien cuando desmontes), llevando cuidado de no sacar de sitio el casquillito fino de aluminio que lleva en la parte contraria. Para que el eje vertical pase bien por su sitio te recomiendo empujar el eje por la parte trasera con un gato de carpintero, sino el empuje de las arandelas no te permitirá meter el eje. Y todo ello sin olvidar el guardapolvos grande que como habras visto se monta y desmonta quitando el eje vertical. Si has conseguido montarlo todo en su sitio solo te queda la chaveta.
Es trabajoso pero creo que con un poquito de maña puede hacerlo cualquiera sin tener que ir a un taller. Si yo lo he hecho tambien puedes tu. Si acaso asi como vas desmontando vete fijando la posición de las piezas para luego montarlas.

Ah, y no olvidar que el mecanismo del freno de mano que va dentro del capuchón ese de goma debe ir lubricado con abundante grasa.

Espero haber sido de ayuda.
Saludos.
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Re: REPARAR PINZAS DE FRENO TRASERAS

Notapor TALAVANIEGO » 07 Oct 2009, 07:32

Muchas gracias Tofol. Creo que el retén pequeño es el que fuga pues rezuma un poco por el guardapolvo. El pistón de la pinza no pierde nada. Como me temía tiene su trabajillo. Seguiré tus indicaciones cuando me ponga con ello. Ya de paso intentaré cambiar discos traseros, latiguillos y reparar las dos pinzas aunque la otra parece que está bien.
Gracias de nuevo.
Saludos.
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Re: REPARAR PINZAS DE FRENO TRASERAS

Notapor Fune » 08 Oct 2009, 01:18

Tofol, si te parece bien y con tu permiso siempre claro esta, me gustaria ponerlo en anuncion fijo como tutorial para reparar pinzas de freno traseras.

Y si no es mucha molestia, explica las delanteras ejejeje y le hacemos completo.

Saludos
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Re: REPARAR PINZAS DE FRENO TRASERAS

Notapor Tofol » 08 Oct 2009, 08:45

Tienes mi permiso y, si te hace falta, mi bendición "urbi et orbi"

Las pinzas delanteras se reparan mucho mas facilmente pues el pistón no lleva ningún eje.
Se saca soplando aire a presión por el sangrador o el agujero del latiguillo o bien frenando si no se han quitado los latiguillos (cosa poco recomendable pues se pringa todo de líquido de frenos).
Una vez fuera el pistón se limpia bien el cilindro de restos de líquido de frenos viejo, se quitan los sedimentos que pueda haber en la boca del cilindro, se coloca el nuevo retén (previamente humedecido de líquido de frenos), se desliza el pistón en el cilindro hasta que haga tope y se coloca el guardapolvos.

Saludos.
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Re: REPARAR PINZAS DE FRENO TRASERAS

Notapor Legarf » 23 Nov 2009, 09:57

Pues ayer le hice al coche la reparación de las cuatro pinzas, traseras y delanteras y tuve bastantes problemas para que el pistón de las delanteras entrase fácilmente, no digamos para desatornillar las traseras .... Pongo el siguiente texto que igual puede ayudar a alguno cuando tenga, como yo problemas con el émbolo de las pinzas delanteras :

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Pongámonos en situación. Tenemos que hacerle las pinzas a nuestro 124, en concreto las delanteras, y estamos en mitad de ningún sitio con escasas herramientas. Un juego de carraca con boca de 24, de 14, de 8 y de 10, un martillo, un desmontable, un gato hidráulico y el gato del coche, así como líquido de frenos, lana metálica fina y el kit de juntas. ¿Como restauramos la pinza?

Bien, para sacarla esta claro que se va presionando el pedal y el émbolo va saliendo, seguidamente le damos bien con la lana para quitar impurezas y sustituimos la junta interior. Ahora llega el kit de la cuestión ... como meter el émbolo correctamente sin dañarlo y sin esfuerzo.

Esta claro que si estamos en casa y tenemos un tornillo de mesa, nos ayudamos del mismo para meterlo, pero claro, en vivo y en directo y en mitad de ninguna parte lo tendríamos complicado.

No se que os parecerá pero como me he visto en la tesitura y el coche no podía moverse, apliqué el siguiente truco:

- Se sube el coche un poco mas de la cuenta con el gato estándar que viene con el coche
- Se sube el gato hidráulico hasta sacar un poco el émbolo.
- Se unta el pistón y el interior de la pinza con líquido de frenos.
- Se pone dentro del pistón la boca de 24 (o una que quepa y sea lo suficientemente grande como el émbolo del gato) y se le da la vuelta a la pinza.
- Se apoya todo esto en el émbolo del hidráulico del gato.
- Se pone bajo el coche en la zona de la aleta trasera justo donde está el soporte de refuerzo que viene inclinado, ya que ahí no sufrirá ningun daño el coche. Nunca hacerlo sobre la chapa.
- Poco a poco se va bajando el gato normal hasta que el coche apoya sobre la pinza que a su vez apoya sobre el hidráulico.
- Resultado, el émbolo se mete sin problemas, sin roces, sin aboyaduras y sobre todo, sin esfuerzo.

Igual algún otro tiene algún método mas purista, pero por descontado que yo al haberlo probado doy fe de que los resultados son satisfactorios.

Eso sí, como la zona del soporte del coche es inclinada hay que tener especial cuidado en que el centro de la pinza quede justo en el borde del soporte que es el que ejerce la presión.

Precauciones:

- Poner la rueda delantera debajo del trapecio de la dirección, para evitar sustos.
- Manejar con mucho cuidado la pinza poniendo las manos donde no corramos ningún peligro ya que por mucho gato que tengamos el coche no es el primero que se descuelga del gato.
- Desmontar con la llave de 14 la tuerca que tiene la pieza de seguridad del latiguillo antes de desmontar pinza y pastillas, que sino luego nos costará Dios y ayuda quitarla.
- Asegurarse de que el coche esté en un sitio llano para evitar sustos con los gatos.
- Paciencia con los frenos, son un tema importante con el que hay que tener especial cuidado.

Espero que estas anotaciones os puedan ayudar cuando estéis liados con los frenos
Si quieres ver mi restauracion de 124 entra en:
https://sites.google.com/site/nuevarestauracion124/
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Legarf
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