Seat celebra tres décadas en el pódium
El XX Rally de España, un 29 de octubre de hace 30 años, fue el escenario de la primera victoria en competición de Seat. Ahora, siguen saboreando estar entre los tres primeros.
ELMUNDOMOTOR
MADRID.- Seat está de celebración. Hace 30 años que conseguía su primera victoria en competición. Un 29 de octubre de 1972.
Salvador Cañellas y Daniel Ferrater se clasificaban en primera posición con el Seat 124-1600 Gr. 5 en el XX Rally de España (Race), puntuable para el Campeonato de Europa de la especialidad.
Cañellas se proclamaba campeón de España esa temporada y redondeaba el año consiguiendo también el título de campeón de España de Circuitos, con un Seat 1430. Había conseguido la victoria en el circuito de Jarama, en Montjuic y en los circuitos franceses de Albi y Paul Ricard.
Los campeonatos conseguidos en 1972 fueron el inicio de una larga lista de títulos en el Campeonato de España de Rallys, que terminó en 1978.
Además de los títulos conseguidos por sus pilotos, Seat se proclamaba campeona de Marcas desde 1973 a 1979. En ese periodo, Seat participó en 104 rallys, logrando 39 victorias y 96 pódiums. En campeonatos regionales, Seat sumó 250 victorias y más de 750 pódiums.
Seat también participó en el Campeonato de Europa, donde Antonio Zanini lograba el subcampeonato en 1976 y 1979. Seat obtuvo cinco victorias.
Pero el resultado más importante obtenido por esta marca fue la Copa de Marcas en el Rally de Montecarlo de 1977, donde Zanini se alzó con la tercera plaza y Cañellas con la cuarta.
En estos 30 años, Seat ha seguido sumando títulos, pero sin duda, hay que desatacar los tres mundiales consecutivos (1996-98) que Seat logró en el Mundial de Rallys con el Ibiza Kit Car.
Tres décadas después, Seat sigue compitiendo y ganando campeonatos nacionales de rallys y circuitos en varios países, como lo demuestran los triunfos de Polonia, Rumania, República Checa, IRSI y el subcampeonato de Superturismos conseguido en Francia con el Toledo Silhouette.