En defensa de la letra Q

Expon de forma general todo lo quieras, bromea con tus compañeros, dialoga, conoce mejor a tus compañeros de foro etc.

Moderador: Fune

En defensa de la letra Q

Notapor Tofol » 02 Ago 2010, 09:16

Buenas a todas/todos.

Este mensaje es para hacer un llamamiento en defensa de una letra que es tan nuestra como la propia Ñ y que se halla en un grave peligro de extinción.

Me refiero a la incómoda y odiada Q, esa letra redondita que siempre va acompañada de una u que no se pronuncia, y que solo se usa delante de la letra e y la letra i.

La letra Q es una herencia del latín, madre de nuestro idioma castellano y demás lenguas latinas. Es por tanto un componente del rico patrimonio que suponen mas de 2000 años de historia. Sustituirla por la letra K, como está tan de moda, es, no solo demostrar que se pasa uno por el forro la ortografía, sino un sinsentido, pues estamos eliminando una letra propia de un idioma vivo y extremadamente rico como el castellano por otra que viene de otra lengua, que por cierto no es el vasco o el inglés (como muchos presumen), sino una lengua muerta como es el griego clásico.

El diccionario de la Real Academia acepta el uso de la K en palabras que vienen generalmente de idiomas extranjeros y muy especialmente del griego (como kilómetro), pero, y esto por desgracia lo desconoce demasiada gente, todas las palabras que se escriben con k son perfectamente válidas si se escriben con Q. Asi pues es tan correcto kilómetro como quilómetro, o kiosco (ojo que aqui la segunda es una C y no una K) y quiosco. Pero jamás al revés. Escribir keso o chiko es solo signo de ignorancia o dejadez.

El uso de la k en lugar de la Q en un foro de internet, donde no se nos cobra por la cantidad de letras que usemos, es algo innecesario y que llega a ser molesto para el que lee. Y además lo que denota en quien lo lee es que el que escribe es o bien un vago (que escribe la letra que no toca por ahorrarse la u), o un ignorante (que no sabe escribir) o simplemente un maleducado (que usa la K por "sus co.....ones").

Luego está que tambien tiene nuestro idioma los acentos, tildes, signos de puntuación (comas, puntos...) o que el sonido de la CH no se corresponde con el de la X.
Creo que no cuesta mucho escribir bien, como he dicho escribir QU en lugar de K solo supone escribir una letra más y no nos cobran el espacio que usamos. Y si es cierto que no todo el mundo tiene estudios, a leer y escribir nos enseñan de niños y aun asi, ante la duda de como se escribe una palabra, si se sabe manejar internet para buscar información sobre ruedas y motores, tambien se sabe manejar para buscar como se escribe una palabra correctamente.

Ruego pues que afinemos un poco más a la hora de escribir. En beneficio de todos, porque queda mas bonito ver el foro sin faltas de ortografía, y sobretodo porque quien lee y puede ayudarnos en lo que pedimos, lo tendrá mucho mas fácil.

Saludos.
Nulla dies sine CXXIV
Avatar de Usuario
Tofol
Super Piloto 124 y Derivados
 
Mensajes: 369
Registrado: 09 Dic 2008, 11:32
Ubicación: Kromyusa

Re: En defensa de la letra Q

Notapor jpaulos » 02 Ago 2010, 19:14

Joéee, qué caña has dao..... Has dicho lo que llevo en mi mente desde hace tiempo y que no he escrito aquí para que nadie se ofenda.

Has hecho bien en romper una lanza en favor de escribir bien, totalmente de acuerdo.

Saludos.
AVT: Asociación de Víctimas de Tráfico (¡¡Putos Radares!!)
Avatar de Usuario
jpaulos
Super Piloto 124 y Derivados
 
Mensajes: 533
Registrado: 16 Dic 2008, 17:21
Ubicación: La Coruña

Re: En defensa de la letra Q

Notapor CHANQUETE » 03 Ago 2010, 22:12

¡Qué bien lo has expuesto, amigo Tofol!
Está muy bien lo de la referencia a la escuela, que entre los que aquí escriben no hay ningún analfabeto.
Por esa reivindicación ( no solo para este foro) y acordándome de D. Camilo (q.e.p.d), te puedo decir que me ha parecido sensacional cuanto has dicho...., coÑo.
Saludicos desde maÑolandia.
Luis
Avatar de Usuario
CHANQUETE
Super Piloto 124 y Derivados
 
Mensajes: 410
Registrado: 14 Dic 2008, 23:18
Ubicación: ZARAGOZA

Re: En defensa de la letra Q

Notapor Lampredi » 05 Ago 2010, 11:22

Sencillamente, chapeau!

PERDÓN, PERDÓN........OLEÉÉÉÉ!!!!
Lampredi
Piloto Profesional
 
Mensajes: 150
Registrado: 01 May 2009, 10:42

Re: En defensa de la letra Q

Notapor Fune » 06 Ago 2010, 01:50

Discrepo, no por que no este deacuerdo, simplemente nuestra propia historia y evolucion, nos ha demostrado que el lenguaje en su forma y expresion tiende a simplificarse y acomodarse, recoradar que no hace mucho tiempo la letra H no era muda y al final es muda, que diferenica tenemos entre escribir " hola que tal" o bien " hola q tal " .... ? la simplificacion al final siempre tiende a imponerse, lo de los acentos pues estan todo lo bien que lo querais ver, a mi personalmente paso de ellos, solo los escribo cuando tengo que andar con muchas formalidades, solamente pulsar la tecla del acento me da pereza, muchos idiomas no utilizan acentos, aunque claro esta que nuestro idiomas si es rico y especialmente admirable es por su completa estructura de normas, caracteres y demas, que en cierto modo; todos y me incluyo, deberiamos de esforzarnos más huy mira he puesto un acento en más, para poder continuar con este idioma tan especial.

Desde aqui animo a seguir las sabias palabras de Tofol, aunque reconozco que me costara un poco.

Saludos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Fune
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1552
Registrado: 05 Dic 2008, 02:38
Ubicación: Castilla y Leon

Re: En defensa de la letra Q

Notapor Legarf » 06 Ago 2010, 07:44

Estoy completamente de acuerdo en lo que comentáis. Hoy en día con el uso de Internet y los SMS el lenguaje está siendo maltratado sistemáticamente.

Personalmente soy una persona a la que le gusta escribir y a ser posible leer con claridad, y el uso de estas abreviaturas me parecen bastante desagradables. Evidentemente cada uno hace lo que puede, y muchos, incluido yo mismo, tenemos faltas de ortografía algunas de ellas inherentes a nuestra persona pues, al menos en mi caso hay ciertas palabras que se me atragantan.

Yo no solo abogo por el uso coorrecto del lenguaje sino por el enriquecimiento del mismo. Muy de vez en cuando uso el diccionario de sinónimos para aprender nuevas palabras y así enriquecer mi vocabulario. Claro está, no se puede pretender que eso lo haga todo el mundo, pero sí intentar que se haga un uso correcto de nuestra lengua.

Muchas gracias por el post, muy interesante.
Si quieres ver mi restauracion de 124 entra en:
https://sites.google.com/site/nuevarestauracion124/
Avatar de Usuario
Legarf
Super Piloto 124 y Derivados
 
Mensajes: 401
Registrado: 09 Dic 2008, 18:38
Ubicación: Madrid

Re: En defensa de la letra Q

Notapor ALEJANDRO » 06 Oct 2010, 17:00

"Mariconeando"( mejorando lo presente ),por los predios de este Foro,me he encontrado con este artículo,de mi buen amigo TOFOL;enseguida se me han puesto las orejas tiesas,procediendo a empaparme de su contenido,sin mas dilación. Me ha parecido muy bueno y oportuno,para estos tiempos de penuria,no solo económica,sino de decadencia moral,bajeza espiritual,laxitud de la voluntad y de las costumbres....pérdida de la dignidad humana,junto a un materialismo atroz; todo ello ha abocado a Occidente, en general ,y a España,en particular, a la pérdida de nuestra propia identidad y al olvido de nuestros orígenes grecolatinos. Creo que una buena redacción,es,no solo,una satisfacción personal,sinó un signo de respeto para el receptor de la misiva. Que sí hombre,que sí ; que lo mismo que se pueden recabar datos técnicos de una máquina,puede cualquiera buscar cualquier dato gramatical, o tambien el uso de un buen Diccionario,puede hacer milagros. Salud y suerte. :mrgreen:
A la mujer y al viento.......CON MUCHO TIENTO
Avatar de Usuario
ALEJANDRO
Piloto Venticuatrero
 
Mensajes: 79
Registrado: 13 Ago 2010, 15:33
Ubicación: VALENCIA

Re: En defensa de la letra Q

Notapor Tofol » 21 Oct 2010, 09:41

Tu si que sabes, Alejandro.

Saludos.
Nulla dies sine CXXIV
Avatar de Usuario
Tofol
Super Piloto 124 y Derivados
 
Mensajes: 369
Registrado: 09 Dic 2008, 11:32
Ubicación: Kromyusa

Re: En defensa de la letra Q

Notapor 124L » 18 Dic 2010, 13:44

Jolin Tofol, me ha encantado lo de la letra "Q", yo por mas que lucho en el messenger, en los mensajes de texto en el movil, en el tuenti..., por demostrar al personal que se puede escribir bien, no consigo que lo hagan ellos también, solo cuando hablan conmigo he notado una mejora, pero es porque antes, cuando hablabamos por el sistema de mensajeria instantanea y me decian algo así como, "ola q tl t va, xq no t bnes n dia kn tu coxe y ns bmos tu y io a axer uns trompos komo l vakiya?", jeje, esto a mi no me lo dirian nunca, jeje, porque saben que yo no hago trompos ni con los coches de los videojuegos, jeje, pero para el ejemplo vale, para este tipo de frases tenía que llamar a mis hermanas que escriben igual, para que me tradujesen, ahora menos mal que para que me entere cuando hablan conmigo se esfuerzan en escribir bien aunque como puede ser lógico, alguna vez les salga poner una palabra mal escrita.
No solo me gustaría que se escriba sin faltas de ortograía sino también que no se pierdan algunas palabras del castellano que ahora solo oyes generalmente en ancianos, como por ejemplo aerosol por spray, visturi por cuter, vestibulo por hall, tarjeta navideña por christmas, papa noel por Reyes Magos..., y muchas mas que ahora no recuerdo.
También la pronunciación de la "ll" y la "y" es distinta, que esto cada vez tiende más a perderse y la mayor parte la gente pronuncia las dos letras como si fuesen con "y".
No es que yo escriba perfectamente, alguna falta de ortografia o algún acento se me escapa, pero lo intento.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
124L
Amater al 124
 
Mensajes: 26
Registrado: 01 Abr 2009, 22:14


Volver a General Seat 1430 124 124sport

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados