Jerga Veinticuatrera

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Moderador: Fune

Re: Jerga Veinticuatrera

Notapor Fune » 31 Ene 2009, 22:40

Aqui va como quedaria nuestro dicionario:

Añado al dicionario:

Esta Gordo: Preparado hasta los hierros. (nueva incorporacion)

Como jala: Gasta mucha gasolina / como anda segun "rubana 1430"

Gasofa: Gasolina

Veinticuatro: Seat 124

Hierros de pura raza: no hace falta explicarlo jejej segun "rubana 1430

- Yo tengo un... (Fa, Fl, Sport, FU):
Esta es una expresión tìpica de todos nosotros, que se utiliza para definir el venticuatro que tenemos el orgullo de poseer, yque identificamos con precisiòn haciendo alusión al código de bastidor. Además ponemos a prueba a nuestro interlocutor, actuando como filtro ante posibles "infiltrados", pues lo normal es que, si la persona que tenemos delante, no es medianamente entendida, pues lo normal es queno tenga ni idea de qué coche tenemos.
De nota es ya decir, por ejemplo, fl-90, fl4o, o fu10. Todos nosotros podemos hablar sobre esto durante horas y horas en una reunión, o delante de unos cubatas, y el grupo de al lado, si no tiene nada que ver con nuestra afición, se quedará sin saber exactamente a qué nos referimos.

- Yo tuve otro igual que éste:
Es una expresión que oímos muchas veces, por ejemplo, cuando sacamos a pasear nuestro flamante coche un domingo por la mañana (Ya sea un 24 de los primeros, un flamante sport, o uno de los escasos ddauto o fl 82). Vamos a la gasolinera y...jooooer, siempre hay alguien que se te acerca porque tuvo otro igual. Vas con tu farito redondo, y resulta que le preguntas si era igual, y te dice que sí, que era un catorcetreinta, pero el de motor 2000. Claro, ya dejas de prestar atención al susodicho, y deseas repostar lo antes posible dado que de alguna manera piensas que están intentando "colartela".


-Yo conocí a Zanini:
Expresión similiar a la anterior, pero con un toque de originalidad. A veces parece que el tal Zanini conocía a media España.(cosa harto improbable).

-"Dale, torete, dale":
Es una expresión que se suele repetir con periódica frecuencia, cuando vamos con nuestro cochecito, sin meternos con nadie, de tranquis, y en un semáforo hay un grupillo de personas, de las que siempre sale algún listillo con la famosa coletilla, que tan mal nos suele caer. Vale también para: "dale,vaquilla", "dale torrente", y otras por el estilo.

-Es un "24 gordo":
Ya comentada anteriormente, suele referirse a un venticuatro, que siendo por fuera similar a los demás, por dentro atesora supuestamente multitud de "gadchets" o artilugios mecánicos que hacen del coche en cuestión un pepinazo que dajaría clavado en un semáforo al rinol de alonso.

-Es un "24 maqueado":
Similar a la anterior, solo que en este caso, las modificaciones están a la vista, decorando nuestro coche con mayor o menor fortuna en sus resultados, con todo tipo de accesorios que además, se pueden añadir hasta recargar el coche hasta límites insospechados. No en vano, fueron nuestros coches los precursores del tuning a nivel mundial (o eso me parece a mí a veces). Desde bonitas llantas, hasta cualquier cosa que pase por nuestra imaginación.
A diferencia del caso anterior, no le proporciona a nuestro coche mas "perfomances", por mucho que algunos juremos que, desde que lo pintamos en rojo, anda mucho más.

- Mi 24 no es rojo, sino blanco. Solo que se calienta:
Expresión utilizada por algunos de nosotros para hacer ver que, cualquier problema mecánico de nuestro coche, está bajo control y es algo normal.

-Eso va a ser de la junta de la trócola.:
Expresión utilizada para, ante un problema mecánico, saber de primera mano si nuestro interlocutor sabe o no sabe de mecánica. (Como todos sabemos, la trócola no lleva junta).

-Ya, pero el mío lleva un biárbol:
Expresión que, por un lado, deja claro que entendemos de motores más que de botánica, y por otro, refleja un poco de pedantería al presuponer que un monoárbol tenga que envidiar a un biárbol

-¡Cómo suena!
Frase recurrente que se utiliza para indicar que nuestro 24 va redondo. Aunque se pueda utilizar genéricamente, pocas cosas hay en el mundo tan características como el sonido de nuestros 24s., en evocación a una época en la que se distinguían los coches por el sonido que emitían(r8, simca 1000 o el nuestro). No como ahora, que hasta que no te pasan por encima no los oyes.
Al igual que un indio sioux detecta el sonido de un caballo en la llanura a kilómetros, el buen aficionado a un 24 es capaz de distinguir el sonido de su coche mucho antes de que aparezca a la vista, diferenciándolo de cualquier otro sonido, cuando el resto de los mortales sólo sería capaz de distinguir un ruido raro.
Pocas cosas caracetrizan a un 24 como su sonido, que al igual que el de una harley o un ferrari, deberíamos tener patentado.

-¡Cómo sube!
Variante del anterior, referida a la cualidad que tienen nuestros coches para hacer subir el cuentavueltas rápidamente.

-Aletines y faldones.
Son palabras que, más que denotar ciertas inclinaciones personales en la forma de vestir, en nuestro particular mundo no son más que unos elementos que incorporamos a las carrocerías de nuestros coches en los pasos de rueda o en la delantera o trasera del mismo para reducir (o aumentar, que en esto no nos ponemos de acuerdo) el rozamiento con el aire y dar a nuestro coche un aspecto y prestaciones más deportivas.

-Oscar.
Lo que para todo el mundo es un nombre de varón, para nosotros son una serie (más o menos larga) de faros supletorios que se colocan el el frontal de la parrilla, y que supuestamante dan más luz (Cuando están enchufados y bien colocados).

-Trompetas.
No son esos instrumentos de viento para tocar canciones que todos conocemos, sino unos artilugios que se ponen en la boca de los carburadores para hacer más directa la entrada del aire con la mezcla de combustible. Derivado de su uso, también tenemos la variante:
-¡Cómo sopla!
Aunque podría estar destinada a la afición etílica de alguno de nosotros, no es más que el reflejo directo del ruido que hace la mezcla del aire con el combustible en el interior de las mencionadas trompetas.

-Zanini.
Del mismo modo que el uso de "ir como Fitipaldi", en España se popularizó para mencionar a cualquiera que fuera un poco deprisa, en el mundo de los 24s, el mero hecho de mencionar a Zanini es reflejo de las mejores manos para la conducción. Un nombre que a la mayoría de la gente no tiene porqué sonarle de nada, a un buen aficionado a nuestros coches es como mencionar a Moisés en la Biblia. Alguien sagrado, un mito por encima del bien y del mal.

-Es un buen coche, ehh, pero...¡cómo gastaba!
Expresión típica de los que en su día pretendieron (y no pudieron) poseer el mejor coche de la época. O bien tuvieron otro modelo, tipo por ejemplo r12, y que recurrían a la mencionada frase, con el fin de desprestigiar de alguna manera a nuestros coches, ocultando la amargura que les ocasionaba no tener uno. Reconociendo que se trataba de un buen coche, rápido fiable y seguro, no tenían otra forma de meterse con él, que aludiendo a un gasto excesivo de combustible que seguramente no podían soportar en una época de crisis.
Como todos nosotros sabemos, nuestros coches no gastan. Sólo consumen lo suyo.

-La loca.
Ya mencionado anteriormente, me gustaría añadir que decir loca es decir 24. Aunque hoy en día, por extensión se denomina loca a cualquiera de nuestros coches y versiones, ya sea sport, fl o fu; en origen se llamaba loca al primer biarbol que apareció, el sport 1600, con sus impresionantes prestaciones y propulsión trasera, muy dado a menear la zaga de un lado a otro a poco que se apretara el acelerador con terreno deslizante, poniendo a prueba las dotes de su conductor, para intentar controlarlo. Posteriormente, por extensión se fue llamando así a las posteriores y más potente versiones, hasta que se difuminó su siginificado, haciéndolo estensible a cualquier modelo 24 o 30, independientemente de su motorización, siendo una denominación que se puede decir que nos pertenece en exclusividad. No hay más locas que las nuestras.

-A ver, por favor! Un 24 rojo, que estorba, salga a retirarlo.
Típica gracieta recurrente que se produce únicamente en nuestras concentraciones de 24s, y que se suelen dar en la sobremesa, concretamente a la hora del café y la copa. Curiosamente, siempre pica alguien.
´
-Es un "pamplona"-
Frase que indica un modelo de 124, de los que se fabricaron en la fábrica allí situada, y no en la de Barcelona. Suelen llevar aparejada la leyenda urbana de que, al igual que los rolls, no existen dos iguales.

-La cucaracha.
Lo que en el mundo normal es un insecto de aspecto repelente, en el mundo que nos rodea define una musiquilla propia, que sale directamente del sonido de un compresor que alimenta unas trompetillas de aire, que alguno tienen montado en el vano motor de su coche y que generan un folklore propio.
´
-La consola.
Si le preguntas a un chaval, te dirá que es un aparatito electrónico con una pantalla para visionar y jugar. Para nosotros, lo primero que nos viene a la cabeza es invariablemente el mueble que aloja la radio de nuestros 24s, y que va situada entre el salpicadero y los asientos delanteros, y que es muy difícil de encontrar una en perfecto estado.

-Zona roja.
Para nosotros es la zona del cuentarevoluciones a partir de la cual cuando la aguja entra en ella, nuestros coches empeizan a producir unos inquietantes traqueteos que aconsejan instintivamente a aflojar el pie del acelerador.

-¡Cómo humea!(o jumea).
Expresión utilizada cuando nuestro 24, (o mejor, el de otro; porque el nuestro nunca jumea, al igual que yo no ronco), expide un humo "no natural" de su tubo de escape, que puede variar desde una tonalidad sospechosamente blanco-azulada (con el habitual sobresalto de su dueño), hasta tonos más oscuros, momento en el cual también se utiliza la expresión:
-Cómo canta!, referida al particular olor a gasolina no quemada que desprende, y que suele ser para su dueño más tranquilizador que el anterior.

Penco: Llamada asi cariñosamente al 124 de faros redendo en la parte norte de la peninsula.

Faros redondo: 124 primeras series.

Taxis voladores: Esto creo que no hace falta mucha explicacion

Culea: Esto tampaco,

Hacer ceros: y todos sabemos que nos estamos en el colegio, pero todos sabesmos mas o menos hacerlos con nuestro hierros.

trompear, o hacer trompos: Mas de lo mismo de lo anterior.

targa. En google hay 8760000 resultados. para nosotros, solo uno.
tartera. El lugar donde va el filtro del aire-
zapatos. Los neumaticos de nuestros venticuatros-

Han participado Sandalius, Rubana1430, Fernandin y Fune de momento.

Esperamos ampliacion, para publicacion de diccionario oficial Club seat 1430 124 124sport
JERGA VENTICUATRERA

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Re: Jerga Veinticuatrera

Notapor Legarf » 14 Feb 2009, 22:18

Mascotas. Para toda persona normal suele ser un animal de compañia, para nosotros los topes de goma de los paragolpes.

Ticuatro: Diminutivo de 124. Al menos en mi familia se usaba muchisimo.
Si quieres ver mi restauracion de 124 entra en:
https://sites.google.com/site/nuevarestauracion124/
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Re: Jerga Veinticuatrera

Notapor Fune » 15 Feb 2009, 12:02

Se añaden al dicionario gracias Legarf

Saludos
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Re: Jerga Veinticuatrera

Notapor Fune » 15 Feb 2009, 12:07

Actualizado a 15/02/09
Aqui va como quedaria nuestro dicionario:

Añado al dicionario:

La loca ( Seat 1430 1600, algunos tambien dicen que le corresponde este nombre a los 124 sport)


Esta Gordo: Preparado hasta los hierros. (nueva incorporacion)

Como jala: Gasta mucha gasolina / como anda segun "rubana 1430"

Gasofa: Gasolina

Veinticuatro: Seat 124

Hierros de pura raza: no hace falta explicarlo jejej segun "rubana 1430

- Yo tengo un... (Fa, Fl, Sport, FU):
Esta es una expresión tìpica de todos nosotros, que se utiliza para definir el venticuatro que tenemos el orgullo de poseer, yque identificamos con precisiòn haciendo alusión al código de bastidor. Además ponemos a prueba a nuestro interlocutor, actuando como filtro ante posibles "infiltrados", pues lo normal es que, si la persona que tenemos delante, no es medianamente entendida, pues lo normal es queno tenga ni idea de qué coche tenemos.
De nota es ya decir, por ejemplo, fl-90, fl4o, o fu10. Todos nosotros podemos hablar sobre esto durante horas y horas en una reunión, o delante de unos cubatas, y el grupo de al lado, si no tiene nada que ver con nuestra afición, se quedará sin saber exactamente a qué nos referimos.

- Yo tuve otro igual que éste:
Es una expresión que oímos muchas veces, por ejemplo, cuando sacamos a pasear nuestro flamante coche un domingo por la mañana (Ya sea un 24 de los primeros, un flamante sport, o uno de los escasos ddauto o fl 82). Vamos a la gasolinera y...jooooer, siempre hay alguien que se te acerca porque tuvo otro igual. Vas con tu farito redondo, y resulta que le preguntas si era igual, y te dice que sí, que era un catorcetreinta, pero el de motor 2000. Claro, ya dejas de prestar atención al susodicho, y deseas repostar lo antes posible dado que de alguna manera piensas que están intentando "colartela".


-Yo conocí a Zanini:
Expresión similiar a la anterior, pero con un toque de originalidad. A veces parece que el tal Zanini conocía a media España.(cosa harto improbable).

-"Dale, torete, dale":
Es una expresión que se suele repetir con periódica frecuencia, cuando vamos con nuestro cochecito, sin meternos con nadie, de tranquis, y en un semáforo hay un grupillo de personas, de las que siempre sale algún listillo con la famosa coletilla, que tan mal nos suele caer. Vale también para: "dale,vaquilla", "dale torrente", y otras por el estilo.

-Es un "24 gordo":
Ya comentada anteriormente, suele referirse a un venticuatro, que siendo por fuera similar a los demás, por dentro atesora supuestamente multitud de "gadchets" o artilugios mecánicos que hacen del coche en cuestión un pepinazo que dajaría clavado en un semáforo al rinol de alonso.

-Es un "24 maqueado":
Similar a la anterior, solo que en este caso, las modificaciones están a la vista, decorando nuestro coche con mayor o menor fortuna en sus resultados, con todo tipo de accesorios que además, se pueden añadir hasta recargar el coche hasta límites insospechados. No en vano, fueron nuestros coches los precursores del tuning a nivel mundial (o eso me parece a mí a veces). Desde bonitas llantas, hasta cualquier cosa que pase por nuestra imaginación.
A diferencia del caso anterior, no le proporciona a nuestro coche mas "perfomances", por mucho que algunos juremos que, desde que lo pintamos en rojo, anda mucho más.

- Mi 24 no es rojo, sino blanco. Solo que se calienta:
Expresión utilizada por algunos de nosotros para hacer ver que, cualquier problema mecánico de nuestro coche, está bajo control y es algo normal.

-Eso va a ser de la junta de la trócola.:
Expresión utilizada para, ante un problema mecánico, saber de primera mano si nuestro interlocutor sabe o no sabe de mecánica. (Como todos sabemos, la trócola no lleva junta).

-Ya, pero el mío lleva un biárbol:
Expresión que, por un lado, deja claro que entendemos de motores más que de botánica, y por otro, refleja un poco de pedantería al presuponer que un monoárbol tenga que envidiar a un biárbol

-¡Cómo suena!
Frase recurrente que se utiliza para indicar que nuestro 24 va redondo. Aunque se pueda utilizar genéricamente, pocas cosas hay en el mundo tan características como el sonido de nuestros 24s., en evocación a una época en la que se distinguían los coches por el sonido que emitían(r8, simca 1000 o el nuestro). No como ahora, que hasta que no te pasan por encima no los oyes.
Al igual que un indio sioux detecta el sonido de un caballo en la llanura a kilómetros, el buen aficionado a un 24 es capaz de distinguir el sonido de su coche mucho antes de que aparezca a la vista, diferenciándolo de cualquier otro sonido, cuando el resto de los mortales sólo sería capaz de distinguir un ruido raro.
Pocas cosas caracetrizan a un 24 como su sonido, que al igual que el de una harley o un ferrari, deberíamos tener patentado.

-¡Cómo sube!
Variante del anterior, referida a la cualidad que tienen nuestros coches para hacer subir el cuentavueltas rápidamente.

-Aletines y faldones.
Son palabras que, más que denotar ciertas inclinaciones personales en la forma de vestir, en nuestro particular mundo no son más que unos elementos que incorporamos a las carrocerías de nuestros coches en los pasos de rueda o en la delantera o trasera del mismo para reducir (o aumentar, que en esto no nos ponemos de acuerdo) el rozamiento con el aire y dar a nuestro coche un aspecto y prestaciones más deportivas.

-Oscar.
Lo que para todo el mundo es un nombre de varón, para nosotros son una serie (más o menos larga) de faros supletorios que se colocan el el frontal de la parrilla, y que supuestamante dan más luz (Cuando están enchufados y bien colocados).

-Trompetas.
No son esos instrumentos de viento para tocar canciones que todos conocemos, sino unos artilugios que se ponen en la boca de los carburadores para hacer más directa la entrada del aire con la mezcla de combustible. Derivado de su uso, también tenemos la variante:
-¡Cómo sopla!
Aunque podría estar destinada a la afición etílica de alguno de nosotros, no es más que el reflejo directo del ruido que hace la mezcla del aire con el combustible en el interior de las mencionadas trompetas.

-Zanini.
Del mismo modo que el uso de "ir como Fitipaldi", en España se popularizó para mencionar a cualquiera que fuera un poco deprisa, en el mundo de los 24s, el mero hecho de mencionar a Zanini es reflejo de las mejores manos para la conducción. Un nombre que a la mayoría de la gente no tiene porqué sonarle de nada, a un buen aficionado a nuestros coches es como mencionar a Moisés en la Biblia. Alguien sagrado, un mito por encima del bien y del mal.

-Es un buen coche, ehh, pero...¡cómo gastaba!
Expresión típica de los que en su día pretendieron (y no pudieron) poseer el mejor coche de la época. O bien tuvieron otro modelo, tipo por ejemplo r12, y que recurrían a la mencionada frase, con el fin de desprestigiar de alguna manera a nuestros coches, ocultando la amargura que les ocasionaba no tener uno. Reconociendo que se trataba de un buen coche, rápido fiable y seguro, no tenían otra forma de meterse con él, que aludiendo a un gasto excesivo de combustible que seguramente no podían soportar en una época de crisis.
Como todos nosotros sabemos, nuestros coches no gastan. Sólo consumen lo suyo.

-La loca.
Ya mencionado anteriormente, me gustaría añadir que decir loca es decir 24. Aunque hoy en día, por extensión se denomina loca a cualquiera de nuestros coches y versiones, ya sea sport, fl o fu; en origen se llamaba loca al primer biarbol que apareció, el sport 1600, con sus impresionantes prestaciones y propulsión trasera, muy dado a menear la zaga de un lado a otro a poco que se apretara el acelerador con terreno deslizante, poniendo a prueba las dotes de su conductor, para intentar controlarlo. Posteriormente, por extensión se fue llamando así a las posteriores y más potente versiones, hasta que se difuminó su siginificado, haciéndolo estensible a cualquier modelo 24 o 30, independientemente de su motorización, siendo una denominación que se puede decir que nos pertenece en exclusividad. No hay más locas que las nuestras.

-A ver, por favor! Un 24 rojo, que estorba, salga a retirarlo.
Típica gracieta recurrente que se produce únicamente en nuestras concentraciones de 24s, y que se suelen dar en la sobremesa, concretamente a la hora del café y la copa. Curiosamente, siempre pica alguien.
´
-Es un "pamplona"-
Frase que indica un modelo de 124, de los que se fabricaron en la fábrica allí situada, y no en la de Barcelona. Suelen llevar aparejada la leyenda urbana de que, al igual que los rolls, no existen dos iguales.

-La cucaracha.
Lo que en el mundo normal es un insecto de aspecto repelente, en el mundo que nos rodea define una musiquilla propia, que sale directamente del sonido de un compresor que alimenta unas trompetillas de aire, que alguno tienen montado en el vano motor de su coche y que generan un folklore propio.
´
-La consola.
Si le preguntas a un chaval, te dirá que es un aparatito electrónico con una pantalla para visionar y jugar. Para nosotros, lo primero que nos viene a la cabeza es invariablemente el mueble que aloja la radio de nuestros 24s, y que va situada entre el salpicadero y los asientos delanteros, y que es muy difícil de encontrar una en perfecto estado.

-Zona roja.
Para nosotros es la zona del cuentarevoluciones a partir de la cual cuando la aguja entra en ella, nuestros coches empeizan a producir unos inquietantes traqueteos que aconsejan instintivamente a aflojar el pie del acelerador.

-¡Cómo humea!(o jumea).
Expresión utilizada cuando nuestro 24, (o mejor, el de otro; porque el nuestro nunca jumea, al igual que yo no ronco), expide un humo "no natural" de su tubo de escape, que puede variar desde una tonalidad sospechosamente blanco-azulada (con el habitual sobresalto de su dueño), hasta tonos más oscuros, momento en el cual también se utiliza la expresión:
-Cómo canta!, referida al particular olor a gasolina no quemada que desprende, y que suele ser para su dueño más tranquilizador que el anterior.

Penco: Llamada asi cariñosamente al 124 de faros redendo en la parte norte de la peninsula.

Faros redondo: 124 primeras series.

Taxis voladores: Esto creo que no hace falta mucha explicacion

Culea: Esto tampaco,

Hacer ceros: y todos sabemos que nos estamos en el colegio, pero todos sabesmos mas o menos hacerlos con nuestro hierros.

trompear, o hacer trompos: Mas de lo mismo de lo anterior.

targa. En google hay 8760000 resultados. para nosotros, solo uno.
tartera. El lugar donde va el filtro del aire-
zapatos. Los neumaticos de nuestros venticuatros-

Mascotas. Para toda persona normal suele ser un animal de compañia, para nosotros los topes de goma de los paragolpes. (Legarf)

Ticuatro: Diminutivo de 124. Al menos en mi familia se usaba muchisimo. (Legarf)

Vaya Rodillos: Expresion tipica que exclamamos cuando vemos un veinticuatro o 1430 con unas ruedas esageradamente grandes o espectaculares (Fune)



Han participado Sandalius, Rubana1430, Fernandin, Legarf y fune de momento.

Esperamos ampliacion, para publicacion de diccionario oficial Club seat 1430 124 124sport
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